lunes, 25 de febrero de 2013

ARCO 2013, el espejo opaco (3/3). El Club Express


25 febrero, 2013
ArtMadrid 2013(c)Geovanny Ardila
SERIE ARCOMadrid 2013 | 05
Una visita a ARCO 2013 da para mucho, reflexiones sobre la propia feria, sobre el arte y el mundo en el que vivimos. Aquí tenéis la tercera parte de un interesante análisis realizado por nuestros colaboradores Claudia Ruiz Cívico y Antonio García Villarán.
Texto: Claudia Ruiz Cívico y Antonio García Villarán
LOS HIJOS DE LA LIBERTAD

He aquí el triunfo de la libertad. La democracia, ya lo advirtió Platón, parece ser la más bella forma de Estado. Nos permite vivir al día, gozar de nosotros mismos en un momento que creemos el mejor de los tiempos posibles. Vivimos en un presente circular, agradable, cómodo, leve. Cada uno puede llevar el género de vida que más desee, de modo que un día queremos ser músicos, otro día nos levantamos con ganas de ser abogados, cambiamos de estudios de un año para otro, etc. de modo que los más y los menos corremos el riesgo de convertirnos en practicantes de todo y profesionales de nada. ¿Qué sucede cuando hay un exceso de libertad? ¿Cuando el hombre libre no autorregula su conducta? El libertinaje, la libertad ilimitada puede crear un mundo de débiles, donde la disciplina pasea bostezando en el reino del mínimo esfuerzo, donde el caos y la anarquía sucedan al silencio de voces patriarcales.

¿Cómo afecta todo esto al arte libre? Cuando se puede hacer todo cuanto se quiere, difícilmente pueden emprenderse grandes proyectos y nuestras acciones se tornan igualitarias, homogéneas, irrelevantes, leves, sin elitismos. Cuando se carece de guías, cuando uno mismo no es capaz de auto-dominarse, cuando nadie nos coge de la mano, cuando no creemos ni en lo humano ni en lo divino, ni en reyes caza-elefantes, ni dirigentes embriagados, ni habemus Papa ni nos afecta, deambulamos perdidos a la deriva, sin orientación ni destino. Cómo no echar de menos la vida reglada y ordenada, las costumbres disciplinarias, los valores universales y el ser exigentes sin estar nunca satisfechos de nosotros mismos. Porque lo que no es todo, no es nada. La búsqueda de la totalidad mediante la pasión y el entusiasmo. El vivir para hoy, pero también pensando en el mañana, porque si bien la embriaguez es necesaria, también lo es el terminar con ella. La libertad engendra a los huérfanos de la humanidad mediante su insaciable deseo de libertad. El arte postmoderno, al ejercer su libertad, no ha dejado ningún espacio para fijar su mirada en lo elevado, en lo solemne, sino que ha mirado al suelo que pisa, para ser espejo de las fuerzas destructivas de la realidad. Ha criticado la problemática social actual desde una posición pasiva y sosegada, es decir, ha reflejado el espíritu de la sociedad contemporánea.

Pero es que ¿debe depender el dios del gusano? que diría Hölderlin. En el arte postmoderno se observa el arte por el arte, sin desarrollo paralelo del arte como instrumento para la idealización y la exaltación de la realidad, erigiendo modelos dignos de ser imitados por la sociedad, porque plantean un futuro tendente a la vida, porque abren nuevos horizontes en el pensamiento, una nueva época de Ilustración, la invención de mundos posibles más prósperos, el desvelamiento de la riqueza inagotable de la profundidad de la vida, un pensamiento positivo, alegre y fuerte. Echar de menos a Platón es querer hacerles recuperar a la Belleza y al Bien el lugar que le corresponden. Cómo no echar de menos un arte sometido a una autoridad fáustica, con normas y universales que guíen hacia la luz.

 ALTERNATIVAS

Con ánimo de contrastar la visión que la Feria ARCOMadrid nos había transmitido, fuimos en busca de otras alternativas y visitamos ArtMadrid y JustMadrid. Nuestra sorpresa fue doble; primero porque observamos con asombro cómo muchos de los artistas de ARCO se encontraban también expuestos en estas muestras con obras muy similares a las de la gran Feria y, por otra parte, porque salimos de ambas muestras con una sonrisa en los labios al ver obras que transmitían, que nos hablaban y que despertaban en nosotros curiosidad. Por tanto, ante la inmovilidad de ARCO, que comparamos con un gran río de agua congelada, gracias a la institucionalización y a la repetición de las mismas galerías y autores, se encontraban estas pequeñas ferias donde se presentaban nuevos valores y lumínicas galerías que aportaban aire fresco al panorama general. Incluso pudimos disfrutar Hilatina, una galería que se dedicaba a exponer Libros de Artista. Estas muestras, aunque más reducidas en tamaño, y en consecuencia creando otro tipo de sensaciones en la relación entre los espectadores y los espacios expositivos, nos dejan una visión de bazar donde aún podemos encontrar una joya escondida.

ARCO 2013, el espejo opaco (1/3)
ARCO 2013, el espejo opaco (2/3) 

Fuente: EL CLUB EXPRESS

1 comentario:

  1. Estaba muy ilusionado con este blog, un blog fresco y diferente de critica de arte, además desde Sevilla! (no he encontrado otro blog de crítica artística que hable desde las "periferias" del sur). Pero este artículo me ha destrozado.
    Hay muchas cosas de él que me han hecho abrir los ojos de terror al leerlo (como el principio cuasifascista de la tercera parte) pero sobre todo:
    ¿Como podéis escribir un artículo que pretende analizar la concentración de elementos artísticos (elementos más que piezas u obras artísticas al hablar de una feria) más grande de nuestro país sin hacer NI UNA sola referencia a una galería, un artista o una obra concreta?
    Sin referencias concretas este articulo pierde toda validez, no se de que estais hablando, de la sección de invitados turcos, los solo objets, el stan de la sevillana Alarcon Criado, el de la mega galería internacional de turno, el enorme conjunto de miles y miles de piezas que se mostraban?
    A mi los artistas que presentaba este año la galería Helga de Alvear me parecen interesantísimo y que prácticamente ninguno puede ser referenciado en vuestro articulo, pero tantas otras galerías creo que presentan propuestas paupérrimas que también me hacen pensar que la calidad artística es ridícula. Pero, ¿de que estáis hablando? ¿De que artistas? ¿De que galerías? ¿De que obras?

    ResponderEliminar