jueves, 15 de agosto de 2013

Buenas Tardes | Una colaboración de Antonio García Villarán para ElClubExpress

Buenas Tardes | Una colaboración de Antonio García Villarán para ElClubExpress
“Tan pronto como el café llega a su estómago, sobreviene una conmoción general. Las ideas empiezan a moverse, las sonrisas emergen y el papel se llena. El café es su aliado y escribir deja de ser una lucha”.
Honoré de Balzac
Buenas tardes. Desde hoy y hasta que dure te invito a sentarte conmigo, café mediante, para hablar de cosas importantes y de otras que no lo son tanto. Los placeres que podemos permitirnos no tienen que ser ni muy caros ni muy difíciles de conseguir. Todo es cuestión de conocimiento y sensibilidad. A mí me gusta mucho, por ejemplo, tomar un buen café en una cafetería mientras juego con mis pensamientos, moldeo mis opiniones y doy forma a los argumentos que luego pondré en práctica a lo largo del día. También me apasiona dibujar en la libreta que llevo siempre encima. Voy trazando líneas que construyen realidades inventadas que suelo manchar con el mismo café que estoy tomando. Por cierto, suelo pedir cortado.
En los bares ocurren historias de todo tipo. ¿Quién no ha cerrado un negocio tomándose una copa? ¿Quién no ha arreglado el mundo alguna vez, o ha recibido el consejo adecuado para salir del agujero? ¿Quién no se ha enamorado en una cafetería? ¿Por qué los camareros y camareras tienen ese aura mágica detrás de la barra, y cuando salen se convierten en otras personas? No dejan de ser lugares de encuentros y desencuentros, universos moldeables donde pueden darse todo tipo de situaciones vitales.
Cada cafetería tiene su personalidad, y atraen cada una a los de su especie. Podríamos decir que gracias a su “traje” y a su manera de entender a los clientes, se llenan de una raza urbana o de otra. Es tan curiosa la vida de un bar que incluso cambiando la persona que dirige el barco, aun siendo el mismo espacio, la misma decoración y el mismo lugar donde se encuentra ubicado, ha gozado del beneplácito del público, o bien ha caído en el olvido hasta llegar a su desoladora muerte.

Detalle de los cuadernos
Las cafeterías nacieron en Estambul en el siglo XVI, y se convirtieron en auténticos oasis para los hombres turcos que lograban escapar del mundo real en aquellos establecimientos. Cuenta la historia que no llegaron hasta Europa hasta el siglo XVII, y que fue en parís donde gozaron de mejor salud. Allí se reunían filósofos, poetas y artistas de todo tipo. Fue en las cafeterías donde se plantaban las semillas del nuevo siglo, donde se intercambiaban las ideas que harían evolucionar al ser humano. No en vano frecuentaban estos espacios personajes tan importantes para comprendernos hoy día como fueron Voltaire, Picasso, Balzac, Diderot, Van Gogh y un sin fin de sujetos que encontraban en estos lugares un refugio de libertad para sus ideas y sus obras. En el Café Voltaire de París se fundó el dadaísmo, en el Café Gijón de Madrid se dieron las tertulias literarias que arrojarían luz a la oscura cultura española del XIX, fue en el café A Brasileira de Lisboa donde Pessoa inventó sus heterónimos y es allí donde ahora sigue presente encarnado en bronce, mirando pasar a turistas y más turistas como el que ve llover. Incluso existen grandes empresas internacionales como Starbucks con sus más de 5000 cafeterías en todo el mundo que ha conseguido convertir este espacio en lo contrario de lo que era cuando fue concebido. El café de estos establecimientos se compra a precio de oro, y no creo que ninguno de estos espacios sea buen lugar para hacer planes de, por ejemplo, cambiar el mundo. En este caso estamos ante un lugar de tránsito más, eso sí, tránsito de lujo.
En este espacio que me brinda ElClubExpress me dedicaré a visitar cafeterías de la ciudad en la que vivo, y también por las que viajo. Mientras tomo mi acostumbrado cortado realizaré algún dibujo y pondré en marcha mi cabeza para haceros llegar los pensamientos que me atormentan o me entusiasman. Posiblemente invitaré a veces a algún amigo o amiga a tomar café conmigo. Os contaré mis impresiones sobre la cafetería, sobre los pequeños detalles que tanto me gustan y que tanta importancia creo que tienen en la vida cotidiana. Hablaré de temas universales, de literatura, de arte, de todo a la vez y de nada en concreto. Prometo mantener este espacio como un universo de libertad donde poder expresarme para daros lo mejor que puedo ofreceros.
Os espero pronto. Buenas tardes.
Antonio García Villarán
Sevilla, abril 2013
VER ÁLBUM CON TODOS LOS DIBUJOS
Fuente: EL CLUB EXPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario