martes, 24 de septiembre de 2013

Críticas de cine y comentarios a películas: Ghost World



¡Buenos días cinéfilos! El contenido que hoy te ofrezco es un comentario a la película Ghost World (Terry Zwigoff, 2001). ¡Espero que la disfrutes!

Puntuación: (9 sobre 10)
                                           El mundo fantasma de Seymour

Me ha sorprendido comprobar que entre las críticas que he leído nadie ha hecho la misma interpretación que yo. He visto en Seymour a un hombre esquizofrénico que se imagina todo lo que sucede en la película. La clave para llegar a pensar esto me la ha dado la escena casi final en la que Seymour se encuentra en la consulta de una psicóloga (o psiquiatra, pues no se especifica) y hablan de la recuperación de Seymour, gracias a que ha dejado de imaginarse ese mundo en el que mantenía una relación con Enid (no se dice explícitamente en esa escena, pero se encuentra entre líneas por lo dicho por la psicóloga). Esta escena se sucede de la que muestra cómo Enid se marcha, lo cual me ha parecido que no es más que la elección de Seymour de abandonar este mundo fantasmal, completamente imaginado por él y así optar por su recuperación y volver a la "normalidad". Es decir, Seymour tenía un trastorno, como así lo llama la psicóloga y él mismo ha acabado con él, según apunta la especialista. Por ello, este acabar con él es su elección de haber hecho que Enid se marche, es decir, acabar con la imaginada Enid y volver a vivir en el mundo real y no en el creado en su mente. También me ha llevado a pensar esto el que aparezca su madre. En teoría él vivía solo y no mantenía ninguna relación con su madre. Sin embargo, en esa escena aparece la madre como si tuviera una muy estrecha relación con su hijo, como si él fuese un personaje completamente vulnerable al que cuida. Lo cual, por tanto, redunda en la idea de que Seymour no llevaba esa vida independiente que se refleja en toda la película. Esa vida independiente es una vida imaginada, es un trastorno mental.

Por otro lado, ¿cómo se explica si no, que hasta la mujer que trabaja en el quiosco es guapísima? Me refiero a la escena en la que Enid quiere buscarle pareja a Seymour y le dice: “¿Te gusta ésta?”. Y aparece una chica morena muy guapa sentada y después una de grandes pechos también muy bella. Por detrás, aparece una mujer vendiendo en un quiosco igualmente hermosa. Por tanto, ¿cómo es posible que las tres mujeres que aparezcan en escena sean bellísimas? , ¿no es acaso con la intención de reflejar que esas tres mujeres están ahí porque Seymour quiere que estén, porque en su imaginación crea el mundo que quiere ver, aquel mundo que le conviene? Además, ¿qué interés puede tener Enid en buscarle pareja? Es él el que quiere encontrar pareja, y se crea esos juegos en su mente. En la misma línea, ¿os habéis fijado en la escena que aparece después de los créditos y una vez finalizada la película?, ¿no es ésa otra imaginación de Seymour?

Además, casualmente, Enid y Seymour viven en el mismo barrio. Esto redunda en la idea de que él se imagina algo que está dentro de su barrio, porque probablemente no vaya nunca fuera de él, ya que vemos que es un ser vulnerable cuidado por su madre como si fuese un niño.

Por añadidura, aparece el elemento fantástico del autobús que sale de una parada de la que no salen autobuses. Elemento imaginado que le conviene a Seymour para acabar con su fantasía cuando él quiera. El hombre que está siempre en la parada representa la posibilidad que tiene Seymour de acabar con su fantasía cuando él quiera, es decir, de que venga el autobús cuando él decida que quiera venir. Y cuando llega el autobús para aquel hombre, significa que Seymour está consiguiendo recuperarse de su trastorno. Es decir, está viendo la posibilidad de acabar con su episodio esquizofrénico.

Asimismo, justamente la pintura de Seymour es la que consigue impresionar satisfactoriamente a la profesora de arte. Porque esto es lo que desea Seymour y en su mente él crea lo que quiere.

Toda la película es una imaginación de la mente de Seymour. Es un mundo fantasma, que no existe. Y tengo que decir que me ha encantado esta película por muchos motivos. Veo complejidad y diversidad de significados.

¿Sobreinterpretación? Ciertamente en el cómic no existe esta idea, pero para mí la película no tiene demasiado sentido si no presenta esta interpretación. Ojala me dijeseis qué pensáis de lo que os estoy comentando.

1 comentario:

  1. El cómic para nada me llamó la atención así que me vi la peli y de verdad es un film que con sus fallos, logra ser un producto sólido, sutil y con miles de citas que son dignas de reflexión. La película está estupendamente interpretada con maravillosas creaciones de Thora Birch y Steve Buscemi, y encadena situaciones simpáticas de manera fluida, sin sensacionalismos, excentricidad y mordacidad en ambientes muy diversos. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar